martes, 15 de abril de 2014

PROTOTIPO DEL PROYECTO "LA MÁQUINA MÁGICA"

Os quiero presentar el prototipo del proyecto "La máquina mágica".


Este proyecto está dirigido a alumnado de 2º ciclo de F.B.O. (Formación Básica Obligatoria, Educación Especial). Trabajo en un Aula Específica, con 3 alumnos, 2 de ellos con Autismo y otro con Discapacidad Intelectual.

La idea para el proyecto surgió después de que visitaran el cole 2 "científicos chiflados" de http://www.cienciadivertida.es/ Asistimos a un teatro en el que se hacían un montón de experimentos, y los científicos traían una gran máquina del tiempo con la que viajaban a diferentes lugares. ¡A los chicos de mi aula les encantó!
Ésto unido a la pasión que muestran por todo lo relacionado con los planetas, el espacio, los lugares extraños... etc, me llevó a pensar en lo divertido e interesante que sería para ellos trabajar jugando a viajar con una máquina mágica.
De modo que la idea inicial es crear una máquina gigante (ya estoy en ello) y que la aventura comience con la aparición de la máquina en clase, y que sea la propia "máquina mágica" la que les lleve hasta las distintas temáticas de trabajo.
Habrá diferentes productos finales, dependiendo de las temáticas trabajadas.
El primero que vamos a elaborar es un mural sobre "el viaje espacial" que vamos a realizar a través de distintas actividades en las que conoceremos un montón de cosas acerca de los planetas y el universo durante el proceso de trabajo.

Con respecto a la relación con el currículo, tomando como referencia la programación de aula, de acuerdo con los distintos Programas de Adaptación Curricular del alumnado, trabajaremos:
  • Del Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad:
          -Identificar y representar distintas situaciones utilizando de manera funcional diferentes códigos y formas de representación.
          -Aumentar los tiempos de permanencia de juego, exploración y manipulación.
          -Manifestar actitudes de ayuda y colaboración.
          -Avanzar en el juego simbólico y la imitación de actividades sencillas.
  • Del Ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social.
          -Explorar objetos a través de los sentidos y de acciones guiadas y no guiadas.
          -Participar activamente en actividades de pequeño y gran grupo, dentro y fuera del aula.
  • Del Ámbito de Comunicación y Lenguaje.
          -Desarrollar habilidades intencionales de comunicación, dando funcionalidad a sus interacciones, usando tanto el lenguaje oral como sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
          -Desarrollar su expresión plástica y musical a través de distintas técnicas.

CONTENIDOS DE TRABAJO
  • Grafomotricidad
  • Atención.
  • Habilidades sociales.
  • Hábitos básicos.
  • Los sentimientos.
  • Lectoescritura.
  • Numeración.
  • Conceptos espacio-temporales básicos.
  • Animales.
  • Lugares curiosos.
Ahora mismo, es solamente un prototipo, un montón de ideas intentando coger forma... espero poder empezar pronto a hacerlo realidad!!

1 comentario:

  1. Genial Rosa, me gusta mucho la idea. A ver cómo va evolucionando. Te seguiré...

    ResponderEliminar